martes, 20 de junio de 2017

Cortaderas : la primer especie ornamental de nuestra tierra ( previamente, la más bella)

Las Cortaderas, Cortadeira spp,  presentes a lo largo y a lo ancho de casi todo nuestro país , son 25  diferentes especies, siendo  la selooana, conocida en el mundo como Pampa Grass , la más difundida. Hay además unas 5 especies de cultivo. Es sin duda la más conocida en el mundo de nuestras especies nativas para jardín, tan asi que hace no muchos años la revista Jardín la calificaba como la unica ornamental nativa digamos, de clase mundial....  Su belleza y facilidad de cultivo sin duda que la ubican en ese nivel, las hemos orgullosamente visto en otros países  y no deberían faltar en ningún jardín de al menos  mediano tamaño . Y aunque hay plantas con flores bellísimas en nuestra tierra , el porte de Cortadera la hace , sino la más bella, sin duda la más importante .
Los primeros 3 ejemplares los transplantamos a fines de 2014, un par de ellos después de unos meses en maceta y otros directamente desde su planta madre . Buscamos en la orilla del rio Los Reartes en un sector con mucha arena para facilitar la extracción de un retoño de una planta que tendría un metro de diámetro , y la implantamos  el mismo dia.  Nuestros intentos de tomar un retoño de una planta de gran porte (la única en el sector en la orilla del lago Los Molinos, donde desemboca el mismo rio , con tierra muy dura ) han sido reiteradamente infructuosos, resultando imposible lograr desenterrar una porción de raices y cortarla del resto de una planta de unos 2 ms de diámetro; dato este que es muy importante para el cuidado posterior de algunos de los ejemplares de nuestro jardín a fin de evitar que un crecimiento exagerado  nos obligue luego a sacarla (cómo ha sucedido en algunos jardines conocidos).
Requiere riego o lluvias indefectiblemente en sus primeros dias/semanas de implantación; uno de los ejemplares que no tuvo una cazuela adecuada , tras algunas semanas sin riego se secó, ( la misma experiencia la tuvimos con ejemplares que pusimos en la orilla del rio Talamochita en época de seca). Y aunque sin duda prosperan hermosamente con buen riego (tolerando perfectamente la inundación ) la naturaleza nos muestra que están adaptadas para vivir solamente con las lluvias de las sierras pero donde se acumula el agua o cerca de un curso de agua .
A la que viajó en maceta desde la pampa semihumeda, le hicimos una profunda y ancha cazuela y en todas mezclamos mucha arena gruesa a la tierra de relleno , con guano de caballos y algo de humus de lombriz como abono inicial , como a todo el jardín.

Las iniciales fueron plantadas en setiembre-octubre de 2014, les cortamos las ramas periféricas parcialmente , dejándoles bastantes hojas y tenían unos 40 a 60 cm de altura.  Como dije, una debió ser reemplazada luego en el verano 2015, aprovechando un fin de semana para su riego inicial y las lluvias de febrero. Tratamos de elegir los ejemplares para que las panojas fueran de diferentes colores , aunque no pueda decir si eso representa especies diferentes . Las que  fueron desde la orilla del rio son de un color blanco opaco , casi beige , y la de la zona  pampeana de un color rosado brillante , y en diciembre de 2016 plantamos al frente de la casa otra de la orilla del rio Los Reartes cuya planta madre tenía unas hermosas panojas de un color blanco algodón . Lo notable fue que las primeras luego de que prosperaran , demoraron dos veranos en dar flores, pero  la última, nos confirmó inmediatamente en su primer verano el hermoso color blanco  de su panoja. Todo un regalo, prosperó y dio panojas inmediatamente como se ve en la siguiente fotografia...

 Y cómo van aquellas primeras cortaderas de nuestro jardín ?.... como se esperaba, transformadas en las, por ahora, reinas del jardín , de casi 2 metros de altura en el verano 2017, invitándonos a sentarnos a su lado aprovechando la sombra para tomar mate.


Las cortaderas sin duda dan satisfacciones rápidas en el jardín , ahora el desafio es cuidarlas para que siempre luzcan hermosas. Las panojas, pese a los vientos a veces intensos de la zona , se mantienen con similar esplendor hasta el mes de junio e incluso hasta la temporada siguiente.Y por supuesto no se hielan .Es en febrero cuando florecen embelleciendo en el fin del verano la serranía y nuestro jardín junto con Vara dorada, Chromolaena,etc, reafirmando que desde agosto ya hay flores nativas y que diferentes especies engalanan el entorno a lo largo de los meses. 


2 comentarios:

  1. gracias por la informacion, estoy tratando de plantar de estas en mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me alegra te sirviera la información. Es sencilla su reproducción , justamente ayer puse otra más . Aunque un pequeño gajo que se le saque a una planta grande o mediana se reproduce facilmente si se la riega abundante los primeros dias , en terreno arenoso mejor, el tema a veces es que no es facil obtener el gajo con algo de raíz, porque son muy compactas en la base y raíces y debés tener cuidado que no te corten las hojas del resto de la planta . Suerte !

      Eliminar

<esperamos sus comentario, correciones